Cuando Patek Philippe presenta una novedad siempre merece nuestra atención. Si la novedad comporta un nuevo calibre sumado a una nueva complicación, entonces se trata de un acontecimiento mayor en el mundo de la Alta Relojería.

Este es precisamente el caso de este nuevo Regulator 5235. La complicación “regulador” es una de las más interesantes y curiosamente más escasas en la oferta actual de relojes. En este caso nos referimos a una complicación, pero no a una función. Es decir, la complicación “regulador” no ofrece ninguna indicación adicional, sino que se refiere exclusivamente a la optimización de la precisión cronométrica del reloj.

Esta complicación, utilizada hace más de 200 años en los relojes de péndulo, consiste en la separación de los ejes de las agujas de horas minutos y segundos. Al no compartir (como es habitual) el mismo eje, la mínima interferencia posible entre ellas desaparece y en consecuencia la precisión (regularidad de marcha) del reloj no se ve afectada. Además, esta disposición permite que las agujas no se interfieran visualmente entre ellas dificultando la lectura. Este conjunto de características de un regulador es lo que origina que este tipo de reloj fuera utilizado originalmente para regular los demás relojes. Una finalidad que ya se intuye por su nombre.

Patek Philippe 5235G 02

Para este nuevo 5235, Patek recurre a la típica caja Calatrava con un diámetro de 40,5 mm. La esfera, como en todo regulador, ofrece una distribución atípica. Así, encontramos el eje de la aguja de los minutos ubicada en el centro, una sub-esfera de la horas situada a las 12 y el contador de segundos ubicado a las 6.

A todo esto, el Patek Philippe 5235, añade la complicación de Calendario Anual, ya utilizada en bastantes modelos de su colección. En consecuencia, de hecho, estamos hablando de un Calendario Anual Regulador. Un conjunto de complicaciones, que por lo menos que yo recuerde, es la primera vez que se utiliza en la relojería mecánica.

Por si todo esto fuera poco, por primera vez Patek Philippe implementa en un reloj todos los avances tecnológicos desarrollados por su departamento “Advanced Research” en los último años: componentes de silicio Silinvar, escape Pulsomax y espiral Spiromax. El resultado de todo ello es el nuevo calibre de carga automática de denominación 31-260 REG QA.

Como no podía ser de otro modo, este 5235 cuenta con el distintivo “Patek Philippe Seal” que garantiza, entre otras cosas, una precisión de marcha tres veces superior a un cronómetro con el certificado COSC.

El precio, desde luego no entrará en la categoría de “asequible”, pero estamos hablando de un Patek y por tanto no hay que hablar de coste, sino de inversión y pasión.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.